domingo, 21 de noviembre de 2010

La Magia en Roma




Resulta complejo distinguir entre religión y magia en la antigüedad. Según Plinio, la magia es un “arte falaz mezcla de medicina, religión y astrología”.
Se sabe que la magia que se practica en Roma viene de oriente y posee elementos de Egipto, Grecia y Mesopotamia, aunque también está constatada la existencia de magia indígena anterior a estas influencias exteriores. Ya en la Ley de las XII Tablas se condena la práctica de la magia, si bien la condena estaba dirigida hacia un ritual concreto que intenta arruinar la cosecha del vecino, o traspasársela a uno mismo.
La diferencia fundamental entre religión y magia se encuentra en el orden jurídico: la magia no es legal mientras que la religión sí que lo es. La práctica de la magia siempre es castigada, incluso con la muerte, y los libros de magia son quemados. Sin embargo y a pesar de estos castigos, la magia se sigue practicando en Roma en todas las clases sociales.
Otros elementos que distinguen magia y religión son:
- La magia es manipuladora mientras que la religión es suplicante.
- La práctica mágica obedece a intereses individuales mientras que la religión obedece a intereses comunitarios.
- Con la magia se realizan operaciones privadas y secretas mientras que en los rituales religiosos se realizan al aire libre y a la vista de todo el mundo.
- La magia intenta obligar a los dioses mientras que la religión es persuasiva.
En cuanto al vocabulario latino relacionado con la magia nos encontramos con varios términos: maleficus hace referencia a los hechiceros, magus se utiliza con hechiceros con el matiz de criminal, sagae se usa con brujas y striges se aplica a brujas vampiresas.
A partir de la segunda Guerra Púnica, los ritos mágicos procedentes del extranjero penetran en Roma de forma abundante, muchas personas acuden a estos hechiceros en busca de ayuda.
La magia utilizada en Roma se clasifica en cuatro tipos :
- Magia protectora (apotropaica).
- Magia agresiva y malevolente.
- Magia amorosa / de adquisición de poder.
- Adivinación mágica. (Necromancia)

Adivinación mágica. Necromancia:
La necromancia consiste en la predicción del futuro a través de la comunicación con los muertos. Se puede efectuar de tres formas:
- Mediante la invocación del espíritu de un muerto .
- Operando directamente sobre los restos mortales.
- Descendiendo a los infiernos.

A partir de ahora nos centraremos en la adivinación mediante la operación sobre los restos mortales. El ámbito en el que nos encontramos este tipo de necromancia corresponde a textos literarios de la época imperial de entre los siglos I y V d.C. y procedentes de distintos géneros literarios. Este curso trabajaremos con las escenas de Necromancia de La Farsalia de Lucano y El asno de oro de Apuleyo.

La Farsalia.

Escrita por Marco Anneo Lucano, nacido en Córdoba en el 39 d.C. y sobrino de Séneca. Fue llamado a Roma por su tío en el 54 d.C. para incorporarse a la corte imperial y, debido a su capacidad para la poesía, tiene acceso a privilegios tales como el ser nombrado augur. Más tarde, se une a una conjura contra el emperador, Nerón, y éste “le invita a darse muerte”.
La única obra que se conserva de Lucano es la Farsalia, un poema épico que narra los acontecimientos de la guerra civil entre César y Pompeyo. La obra está incompleta, no se sabe si porque no se escribió o porque se perdió. Nosotros vamos a tratar un párrafo del libro VI, que se inicia con los preparativos de la batalla final, en el que el hijo de Pompeyo, Sexto, se va a dirigir a una bruja llamada Ericto, para preguntarle por la suerte de su ejército.

El Asno de Oro.
Escrita por Apuleyo, nacido en Madaura (al norte de África) en el 125 d.C.. Acude a Roma para acabar sus estudios de abogado y, después, comienza a ejercer como abogado. Se casa con la madre de un amigo suyo, una viuda muy rica, y es acusado de seducir a esta mujer mediante las artes mágicas. En una de sus obras, De Magia, se defiende de las acusaciones vertidas sobre él. Además de esta obra también escribe tratados filosóficos y la obra que vamos a estudiar El Asno de Oro, también llamada Las Metamorfosis. El Asno de Oro trata de un joven, Lucio, que bebe una poción amorosa y que, en vez de convertirse en un ser hermoso, se convierte en asno; a partir de entonces, el personaje recorre las ciudades en busca de alguien que le pueda convertir de nuevo en un hombre. Finalmente, Isis le devuelve a su forma y Lucio se convierte a su religión. A esta historia principal se le intercalan una serie de cuentos y el que nos ocupa trata sobre la historia de Telesforo (Telifron), un joven que llega a la ciudad de Larisa (Tesalia) y que recibe un curioso encargo: vigilar a un muerto para que no se le lleven las brujas.



Las partes de una ceremonia mágica son :

OFICIANTE Y LUGAR
RITOS PRELIMINARES
ACTITUD DEL CADÁVER (si es una escena de necromancia)
RITOS COERCITIVOS
ENCANTAMIENTO PRINCIPAL
RITOS DE SALIDA.

Trabajo personal: lee esta introducción y los capítulos de Apuleyo y Lucano. Busca en ellos similitudes y diferencias y las partes de la ceremonia mágica.
Y si quieres completar tus conocimientos pincha en el interesante Taller de Magia y adivinación de Fernando Lillo y Salva Muñoz

1 comentario:

Isabel Barceló Chico dijo...

Interesantísimo, cristina. Añado tu blog a mi blogroll. Saludos cordiales y feliz verano.

Agenda clásica (http://www.amuprolag.es/materiales.htm)